martes, julio 14, 2009

Creatividad

¿Qué es la creatividad?, ¿quién es creativo?, ¿se es creativo o se aprende a serlo? Son tantas las interrogantes que giran alrededor de ese término que es difícil llegar a una respuesta, por lo mismo incluyo algunas de las definiciones con las que más me identifiqué...

¿Qué es creatividad?

Sylvia J. Figueroa, www.geocities.com/creanimate123

El Diccionario Vox define creatividad como “la aptitud para crear o inventar”. Otras definiciones son más abarcadoras, por ejemplo, Osho (2001), de la India, indica que la creatividad es “la mayor rebelión que hay en la existencia” y que es “la fragancia de la libertad individual”. Teruyasa Murakami, investigador de la creatividad de Japón (citado por Cruz, 1998), asegura que es el “máximo don de la mente”. Y, Hausner (2000), cree que es el “proceso por el cual los seres humanos experimentamos las maravillas de la vida de la forma más personal”.

Por otro lado, algunos autores relacionan la creatividad con el producto logrado. Howard Gardner (1993) opina que la creatividad es la “caracterización reservada a los productos que son inicialmente considerados como novedosos en una especialidad, pero que, en último término, son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente”. A tono con esta definición, Paniagua (2001) opina que es la “habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución a un problema dado”, de tal manera, se puede “producir de la nada algo nuevo”. Por su parte, Arthur Cropley (1999), asegura que la creatividad enfatiza los procesos para producir novedades que sean significativas y prácticas. James D. Moran, III (1988), opina que este es un “proceso interpersonal e intrapersonal por el que se desarrollan productos originales, de gran calidad y genuinamente significativos” y asegura que este proceso necesita un pensamiento flexible y adaptable. Mednick (citado por Lefrancois, 1982), indica que la creatividad es la “formación de elementos asociados en nuevas combinaciones que, o llenan ciertos requisitos específicos o son, de alguna manera útiles. Mientras más separados estén los elementos de la nueva combinación, más creativo es el proceso para llegar a la solución”.

Otros autores definen la creatividad utilizando la unión de varias características. Sandra Kerka (1999) dice que es una “confluencia de procesos cognitivos, conocimiento, estilo de pensamiento, personalidad, motivación y ambiente”. William C. Miller (2000), la identifica como la “habilidad de usar sus pensamientos, valores, emociones y acciones para enriquecer su ambiente de formas nuevas y únicas”. Y, Libby Benjamín (1984), asegura que tiene la connotación de excitación, diversión, inspiración, riesgo, novedad, lo desconocido, imaginación y sorpresa. Esta última también cita a Torrance quien opina que es el proceso de darse cuenta del problema, buscar posibles soluciones, hacer hipótesis, probar y evaluar; para esto se buscan ideas originales, un punto de vista diferente y se busca romper el orden del molde, “recombinar ideas y ver nuevas relaciones entre ellas”.

En el artículo “The Role of Creativity in Planning the ‘Creative Practitioner’”, Higgins (2000) ofrece varias definiciones para el término: “habilidad de innovar y crear nuevas ideas”, “habilidad de combinar el conocimiento de una nueva forma que puede tener uso práctico y valor añadido”, “originalidad e imaginación”, “descubrimiento o recombinación de ideas”, “destreza necesaria en el desarrollo de una innovación” y “capacidad que lleva a soluciones efectivas”. Koestler (citado por Pabón, 2001), define la creatividad como una “conexión de niveles de experiencia o marcos de referencia previamente desconectados”, es decir, que para formar un nuevo concepto o idea, se deben fusionar dos o más conceptos o experiencias – independientes y desconectadas. Esta definición concuerda con lo que dice Cropley (1999), quien opina que la definición de creatividad no se debe limitar a un mero conjunto de procesos, sino que hay que tomar en cuenta a la persona envuelta, su conocimiento previo, su contexto social, ocupacional y educacional, además de sus metas y motivaciones.

Definición

Alfonso Paredes Aguirre

http://petra.upeu.edu.pe/~alfpa/creatividad/creatividad.htm

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción.

La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

Consideraciones iniciales

1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.

2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.

3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.

4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.

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