miércoles, junio 24, 2009

Y con qué se come? METACOGNICIÓN

Como siempre, para poder hablar de algo es necesario (y deseable!!) conocer un poco de aquello sobre lo que se va a comentar, y por eso les ofrezco dos definiciones de metacognición que me encontré:

www.definicion.org
Capacidad del individuo para trascender y re-aplicar su propio conocimiento.

http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Y vale decir que en verdad no me dicen nada las definiciones, o tal ves si lo hagan. A final de cuentas el término nos vuelve responsables a nosotros mismos sobre cómo vamos a acceder al conocimiento, como es que éste nos va
a ser útil en nuestro proceso de autoaprendizaje.

Por esto justifico el responder las siguientes preguntas:


1. ¿Qué actividades realicé durante la Parte 1 del taller?
Más bien teóricas fue la revisión del texto de Rivas, tomando dos capítulos para su estudio, sacar un extracto y compartirlo con mis compañeros, quienes a su vez tenían asignados otros capítulos.

La exposción de los capítulos utilizando como apoyo papel tamaño rotafolio y llevando un artículo o producto que nos ayudara a la explicación de los mismos.

2. ¿Cuáles fueron mis aciertos?
Asistir a cada una de las clases, siendo puntual en la hora de comienzo y respetando la hora de salida. Participando en clase llevando el material con la información correspondiente. Guardando silencio cuando puedo aprender de los comentarios de mis compañeros y respetando las indicaciones de mi maestro.

3. ¿Cuáles fueron mis errores?
Dudar de mí misma, de mis capacidades y de lo que puedo aportar a mis compañeros de aula. Llevar buenas tareas pero incompletas ante "mi justificación" de que, como no trabajo en el ámbito educativo desconozco algunas cuestiones, que si bien quisiera no serían obstáculos para mí.

4. ¿Cómo me siento acerca del desempeño en la Parte 1 del taller?
Insatisfecha, puesto que pude haber brindado mayor atención en los trabajos asignados, más dedicación a los mismos y, sobre todo, entregar completas las actividades. Sin embargo esto mismo me permite conocer mis propias limitantes y cómo afrontarlas.

5. ¿Qué puedo hacer para mejorar?
Llevar un check list que me indique qué es lo que tengo qué hacer y la fecha límite de entrega; estar consciente de ello y trabaja sobre mis pendientes, y sobretodo, preguntar.

6. ¿Qué aprendí en la Parte 1 del taller?

Es todo un reto trabajar en cuestiones de Innovación Educativa, ya que implica conocerse a uno mismo y el entorno donde nos desenvolvemos, porque en muchas ocasiones nosotros mismos somos las piedras que nos encontramos en el camino. Debemos aprender a reirnos de nosotros, con nosostros y por nosotros, puesto que eso nos ayuda a seguir creciendo. Equivocarse es y tampoco es malo, simplemente nos ayuda a corregir el rumbo.

0 comentarios: